Llega el Otoño y con el se caen las hojas, llega el frío, lluvias (aunque cada vez menos).

Con esta entrada de esta estación nos llegan los frutos preciados, nueces, castañas…

También Otoño es sinónimo de Setas, pues la mayoría de ellas se dan en esta época del año.

En los últimos años se ha dado un boom  muy grande a la micología en general, Radio, Televisión, Jornadas micológicas interminables en casi todos los lugares,  con una repercusión muy grande que ha dado en muchos casos un aumento de visitantes a nuestros montes y los pueblos.

Esto genera beneficios para los negocios rurales, restaurantes, casas rurales, comercios… pero también tiene unos daños colaterales y no pocos.

Hace unos años eramos 4 contados los que ibamos a coger setas al monte. De hace unos años atrás debido a este boom  se cuentan por cientos las personas que acuden en masa a nuestros  bosques  a la caza del cotizado boletus, robellón ,etc…

setillas

Se esta sobrevalorando algo que ha estado siempre y que ahora con la publicidad que se da tiene status de manjar, y como es “gratis”, pues solo hay que recogerlo del monte.

Este año se ha podido ver como acuden en masa  a montes de Soria, furgonetas con  varios individuos que arrasan con rastrillos todo lo que ven.  Es ilegal, si, son decomisados , y al día siguiente están en el monte otra vez.

Por eso cuando veamos los programas de TV y radio dedicados a Micología, restaurantes que nos venden sus platos de setas, las jornadas micológicas que duran semanas enteras con varias decenas de personas cogiendo setas en el bosque, que sepamos que todo eso contribuye a esos daños colaterales en el bosque.

No se si la solución sería acotar o restringir, pero está claro que algo hay que hacer.

Quizás esto sea una moda pasajera, no se.

Mientras tanto y si mi tiempo libre me lo permite, saldré algún ratillo a ver si cojo alguna seta para cenar o simplemente para  hacerle una foto.

have a nice weekend

Anuncios