Actualmente hay en el mercado múltiples programas de revelado de fotos en RAW. Desde los que proporcionan las marcas de cámaras. Como el Nikon View o el DDP de Canon.  Así como los conocidos Lightroom o Adobe camera Raw de PS, o los Capture One o Aperture, etc…

Yo la verdad que hasta ahora había utilizado el propio de Nikon, el View y el NX2, y el que utilizo actualmente que es Lightroom.

Ayer pude probar el DxO Optics Pro 10 que se puede descargar versión de prueba de 60 días. Esta la versión 8 libre también.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 21.23.36

Es un interface en principio algo similar a lightroom aunque con muchas más opciones a primera vista.

Como aparece la foto en principio es algo que choca ya que no aparece en bruto como LR sino que el programa hace una versión según nuestra cámara y el objetivo que llevamos en el momento de echar la foto, algo muy interesante.

Hay 2 pestañas, una de organizador y otra de revelado.  En revelado, tenemos una barra inferior como en LR con las fotos y a los lados dos columnas con todos los desplegables de infinidad de opciones de parámetros.

Tenemos desde la exposición, color, saturación, 3 tipos de contraste, white balance, viñetado, grain, reducción de ruido…..

También hay unos predefinidos que se pueden ver in situ se pincha en la opción presets.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 21.30.07

Hay una barra superior con herramientas de recorte, comparación de varias fotos, torcer, perspectiva y algún metadato se puede añadir alli mismo facilmente.

Tenemos en la pantalla un botón donde podemos exportar a Lightroom, email, a disco, facebook,twitter, flickr…

Pros:

  • Los resultados del revelado RAW parecen mejores que el del Lightroom, casi a la altura de los de los de los fabricantes.
  • Tiene bases de datos de cada cámara con su objetivo, ej: parámetros de una Nikon D90 con un 50mm 1.8
  • Pantalla muy intuitiva
  • Exporta a Lightroom con facilidad.
  • Reducción de ruido y opción clearwiew muy buenos.

Contras:

  • Lentitud cada vez que se ejecuta un cambio, comparado con LR es muy lento.
  • No se puede trabajar revelado por zonas.
  • Los menus desplegables son para mi muy extensos.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 21.41.01

Conclusión:

Es un buenísimo software aunque casi no lo he trasteado mucho y como complemento a Lightroom. Mi opción sería un revelado en Optics Pro y después en Lightroom…

Es una alternativa al resto muy destacable.

En cuanto a precio, la versión básica está en 64 € y la lite en 99€. Existen 2 paquetes más que son el Filmpack, que son efectos de fotografía y el Viewpoint que es para mejorar perspectiva.

saludos y buenas photicos

 

Anuncios