Cuando se adquiere por primera vez  una cámara de fotos, sea réflex, mirrorless ,  compacta o lo que sea, llega un momento que o bien la fotografía pasar a ser un hobby o sin más la cámara de fotos es un articulo electrónico que se utiliza para su fin.

Si nos empieza a gustar y lo convertimos en un hobby, cada vez queremos que nuestras fotografías sean mejores, de más calidad, nitidez, mejores escenarios, etc. Para mejorar todo esto, ¿ que necesitamos ?.

Formación e información

Lógicamente hay que estar formados y conocer como funciona nuestra máquina (manual de usuario), así como haber realizado un curso de fotografía básico o bien por nuestra cuenta.

La formación continua es día a día, cuando se van tomando disparos, esto nos da más agilidad al decidir los parámetros a utilizar, a enfocar,etc

Información en la red, foros dedicados a estos temas, blogs, redes sociales, videotutoriales, todo ello nos dará mejorar e ideas de como progresar.

Muy importante también es el hecho de visitar páginas de otros autores, para ver fotografías, así como en flickr, 500px, foros,etc.

captura-de-pantalla-2017-03-04-a-las-18-26-36
500px es un buen escaparate para ver fotografías y aprender viendo.

En definitiva, necesitaremos TIEMPO para poder ir progresando e ir formándonos.

Equipo

Muchas veces se utiliza el dicho de “el buen fotógrafo con cualquier cámara hace buenas fotos”, bueno, esto es muy, pero que muy relativo, en la fotografía el otro dicho de “con buena picha…”, pues eso.

La mayoría de nosotros hemos empezado con compactas que se nos han quedado pequeñas y decidimos un día adquirir una réflex de iniciación con su objetivo de kit. Poco a poco hemos ido dominando la máquina y haciendo cosas nuevas, mejorando poco a poco hasta que lo que necesitamos es más calidad, la calidad viene con los objetivos más luminosos.

En mi caso, como lo que más me gusta son los paisajes, me decidí por el Tokina 11:16. con el cual he disfrutado mucho.

Si lo que te van son los retratos, yo pase del objetivo de kit a un 17:50 2.8, con un punto más de calidad, y un 50mm 1.8.  Si lo que queréis es más nitidez y calidad, hay que ir a los fijos. 28, 35,50, 85.. el que mejor os vaya a vuestro tipo de fotografía. Si valoráis más la polivalencia, pues un zoom, pero con pérdida de calidad respecto a los fijos.

hojas-hielo
fotografía realizada con el Tokina 100mm 2,8 Macro

Después de haber exprimido los objetivos de más calidad del formato APSC, lo que queremos es más !!!, ahi viene el paso a FF, y eso son palabras mayores.

La cantidad de dinero a invertir es muy grande, ya que entre cuerpo y objetivos se puede ir a unos miles de euros en algunos casos.

En fin y que si a esto añadimos más accesorios como un trípode de una calidad decente, filtros, mochilas, etc… esto se nos va de las manos.

Esta claro, se pueden hace fotos buenas con cualquier cámara, o con un móvil si quieres, pero para progresar, se necesita DINERO.

Lugares para fotografiar

Según el tipo de fotografía que se haga, esto es muy importante. Para hacer un retrato no hace falta irse a Laponia, por decir algo. Nos vale cualquier lugar. Lo mismo podría decirse de la fotografía macro, que es bastante agradecida y tenemos bonitas escenas al lado de casa.

En el caso de fotografía de animales, requiere ir a zonas determinadas, estudiar con anterioridad la zona, muchas horas de espera.

En el caso del paisaje, podemos a zonas de nuestro entorno, aprovechar viajes y fotografiar sus paisajes o bien ir a un país exótico o nórdico de turno y hacer las mismas fotos que salen en las páginas de los fotógrafos más famosos.

laguna-espuma
Laguna de Lor, un lugar que suelo fotografiar a tan solo 15 minutos de mi casa

Con lo cual nuestra sesión de fotos se puede ir desde un par de horas y 5 euros de combustible hasta un viaje fotográfico de una semana por un pastizal.

En este aspecto, para progresar y hacer mejores y espectaculares tomas, en algunos casos se necesitará TIEMPO  y DINERO, para poder ir a esos lugares y realizar esas fotos tan deseadas.

Edición

Para que queremos una cámara digital, si luego no exprimimos las fotografías en postprocesado.

Siempre hay puristas que no tocan para nada las fotos, pero pienso que para algo está el formato en bruto, por otra parte el jpg  ya es fotografía que sale “retocada” de la cámara.

Pues eso mismo, hay que procesar las fotos partiendo de RAW, a partir de alli, podemos utilizar el software de la marca, Lightroom, Camera RAW, Photoshop, utilizar máscaras de luminosidad, apilados, etc…

Esto nos llevaría a un aprendizaje y una mejora continua, mediante cursos,  tutoriales, libros, foros.

Por supuesto necesitamos un equipo informático potente (disco duro SSD recomendable) , discos externos para hacer copias de nuestras fotos, tableta digitalizadora…

En definitiva TIEMPO para formarnos y para procesar nuestras fotos, y DINERO para tener un equipo en condiciones (también el Software claro está).

captura-de-pantalla-2016-04-27-a-las-21-33-32
Software de edición DxO Optics Pro 10

A lo que vamos, nos guste o no lo que vamos a necesitar para hacer mejores fotos es por este orden:

TIEMPO

Y DINERO

Es lo que hay chicos !!!! 🙂

saludos y buenas photicos

logo-con-nombre2

Anuncios