Parideras, corrales o corralizas dibujan en el valle un singular paisaje protagonizado por los elementos pastoriles y cuyo protagonista principal son las majadas. Son construcciones realizadas con los diferentes materiales del medio, principalmente calizas, areniscas rodenas y cuarcitas, en estructuras que se adaptan perfectamente a la orografía del terreno.

Los tipos de construcciones presentes en el valle varían en función de la altitud, el relieve y la litología del terreno:

• Corrales y corralizas

• Parideras

• Majadas

• Otras construcciones complementarias: casetas de falsa bóveda o de pico

Corrales

Construcciones de dimensiones más pequeñas que las parideras, ubicadas próximas a los núcleos urbanos destinadas a recoger el rebaño en las proximidades de los pueblos. En su estructura pueden diferenciarse diversos departamentos destinadas a alojar corderos, ovejas preñadas, burros, etc. Sus muros están construidos, al igual que las parideras, con rocas del entorno, calizas, areniscas, cuarcitas mayoritariamente. Algunas presentaban una planta superior sobre el cubierto, empleada como almacén o pajar.

DRIED-TREE

Parideras

Construcciones de planta cuadrada o rectangular. Caracterizadas por presentar cerradas construidas con mampuestos formados por materiales de construcción variables según las rocas de la zona. También es frecuente la utilización de adobe o tapial. Así se pueden encontrar parideras construidas con bloques de roca caliza y arenisca mayoritariamente. Su tamaño era variable en función del ganado que albergaban. En su estructura se diferencian dos zonas: raso o lunera y cubierto. Algunas aprovechaban salientes rocosos naturales para ubicar el cubierto.

Imagentation

Corralizas

Construcciones complementarias a las parideras de planta cuadrada o rectangular, aisladas con respecto a la construcción principal. Se utilizaban en la noche de verano o en el buen tiempo, cuando el pastor no bajaba el rebaño hasta las parideras de las zonas más próximas a los núcleos urbanos. Construidas con los mismos materiales que parideras y corralizas.

SUNDOWN

Majadas

De construcción y estructura similar a las parideras pero caracterizadas por una ubicación especial sobre lomas o suaves cerros. Al igual que las parideras presentan dos partes diferenciadas el raso o lunera y el cubierto. En este caso el cubierto es una estructura más compleja que suele presentan dos pisos a modo de almacén o vivienda para el pastor. Estas podían combinar a la vez el uso agrícola y pastoril. Se caracterizan por aparecer agrupadas en conjuntos, en zonas de pastos abundantes dando lugar a los conjuntos peculiares de majadas.

corral1

Casetas de falsa bóveda o de Pico

Pequeñas casetas construidas con un único material, piedra caliza extraída de su entorno, según la técnica de piedra seca (que consistía en colocar piedra sobre piedra sin ningún tipo de argamasa o mortero entre ellas). Se caracterizan por presentar planta circular, su diámetro va disminuyendo hacia la parte superior, creando una bóveda o falsa cúpula por aproximación de hiladas. Carecen de puertas. Son construcciones muy sencillas pero de gran funcionalidad en épocas pasadas. Utilizadas por agricultores y pastores para guarecerse del calor del verano o del frío de invierno, así como de tronadas o rayos.   ver aquí las de Grisel en la Ciesma.

ciesma-2
CIESMA

Desgraciadamente todos estas construcciones están abocadas al abandono y al derrumbe debido a que la ganadería se ha abandonado poco a poco en el entorno rural, con ello las labores de limpieza del medio natural que hacía el ganado se han ido apagando lo que genera problemas de zonas con exceso de materia vegetal que puede ser un combustible para incendios. 

Por otra parte, el descenso de la cabaña de ganado en las montañas y valles hace que especies que por competencia con las mismas no aparecían hace siglos, aparezcan ahora en gran número, lo cual no es malo; el problema es que ahora ya no hay depredadores que las controlen, (digase lobo). 

fuente: construcciones pastoriles del Aranda, de Carrabilla.

logo circular con nombre y slogan

Anuncios