Cada Otoño que llega nos genera una serie de gama de colores en nuestros bosques que nos cautiva a nuestra vista. Pero, por qué esos pigmentos tan variados van cambiando a las hojas de los Robles, Hayas, abedules, etc.. ?

Pues la explicación viene dada debido a que cuando los días comienzan a acortarse, la ausencia de luz de sol provoca que cambie la producción de tres de los pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas.

La Clorofila Se encuentra en las hojas de las plantas, es el compuesto encargado de realizar la fotosíntesis , y es quien absorbe los rayos rojos y azules de la luz del sol (y refleja las ondas verdes, por eso este color).

La clorofila es el motor de las plantas, en periodos de crecimiento como la primavera y verano es el pigmento más abundante. Sin embargo, es un compuesto no muy estable. Cuando los días se acortan y las temperaturas bajan, la clorofila se descompone y los pigmentos verdes se comienzan a eliminar.

Los carotenoides también absorben los rayos de sol y ayudan a la fotosíntesis, sólo que lo hacen a menor escala, absorbiendo una diferente gama de rayos de luz (absorben los azules y verdes, así que reflejan los amarillos). Cuando la clorofila comienza a descomponerse, queda el amarillo de los carotenoides. Cuando éstos también comienzan a desaparecer, queda el color marrón, por ejemplo el de los robles.

Y después, las antocianinas absorben rayos azules y verdes y reflejan una gama de colores como escarlatas, o incluso púrpuras, por eso hay árboles , se ven de color rojo.

¿De qué depende la intensidad de los colores otoñales?

Existen lugares o años en el que la intensidad de los colores es más aguda y brillante que en otros. El motivo está directamente relacionado con el clima, concretamente con la temperatura y la humedad. La combinación que provoca colores más brillantes son las jornadas diurnas más soleadas y cálidas acompañadas de noches frías pero no heladas, que propician que más azúcares se queden en la hoja y las tonalidades sean más intensas

En cuanto a la caída de las hojas, no es más que un ahorro de energía llevado a cabo por el árbol cuando los suelos se hielan y hacen más complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta.

Bienvenido Otoño !!!!

Fuente | Mother Nature Network