Mil años vigilando el horizonte

La RUTA DE LOS TORREONES trascurre por el valle del Rituerto al Este de la provincia de Soria. El itinerario va desde Masegoso hasta La Pica y Aldealpozo y por la N-122 hasta Castellanos.

Zona fronteriza, tierra de permanente litigio entre cristianos y musulmanes. Con el fin de controlar los territorios del este de la provincia, que incluye todo el valle del río Rituerto, los musulmanes construyeron una red de torres de vigilancia diseminadas por todo el paisaje, que podían comunicarse entre si rápidamente por hallarse en el mismo campo visual. Mil años después, algunas de ellas han llegado en buen estado a nuestros días y hoy forman parte de la llamada Ruta de los Torreones.

Torreón de Castellanos

Los torreones son sólidas y robustas fortalezas de planta rectangular que se caracterizan por la escasez de ventanas y la estrechez de sus paredes conforme van tomando altura. Erigidos como un tapial y construidos a base de piedras y calicanto.

Torreón de Noviercas

Estos torreones tenían una función defensiva y garantizaba la supervivencia de los habitantes de las tierras de frontera, protegía las cosechas, sustento del ejército califal y servía de apoyo a los ejércitos y comerciantes de la ruta entre Medinaceli y la Ribera del Ebro. Se avisaban enviando mensajes con fuego, por la noche, y humo, por el día.

Torreón de Hinojosa del campo

La ruta tiene un perfil plano y atraviesa en su casi totalidad campos de labor. Además, la ruta cuenta con señales para orientarse e indicaciones por si se desea visitar otros torreones.

La Ruta entre ellos discurre principalmente por pistas de muy buen firme y bien cuidadas, habrá que ir también algún tramo por carretera, quizás para acceder al despoblado de castellanos, tengamos un camino más pedregoso en el último tramo si vamos en coche, en bici sin problemas.

Torreón de Masegoso desde una especie de ermita derruida
Masegoso
Torreón de La Pica en Tajahuerce
sin duda, este Torreón de La Pica es mi favorito

Rutas

Podemos recorrer tanto en Bicicleta, a pie o en coche en varias rutas de diferentes distancias:

Itinerario corto (34 km)

Torre de Noviercas  Torre de Hinojosa del Campo  Torre de Masegoso  
Torre de La Pica  Torre de Aldealpozo  Torre de Castellanos

Itinerario medio (76 km)

Torre de Noviercas  Torre de Hinojosa del Campo  Torre de Masegoso  
Torre de La Pica  Torre de Aldealpozo  Torre de Castellanos  Torre de Matalebreras  
Torre de Montenegro de Ágreda  Torre de Trévago  Castillo de Muro  Ágreda

Itinerario máximo (75 km)

Torre de Noviercas  Torre de Jaray  Torre de Tordesalas  Castillo de Peñalcázar  
Torre Algarbe (Almazul)  Torre de Castil de Tierra  Torre de Villanueva de Zamajón  
Torre de Turrujalva  (Almarail)

La Pica de Noche

Definitivamente, una ruta para ir en familia, con amigos y recorrer esos pueblos de Soria que esconden muchas cosas interesantes para ver. También para recorrer en MTB esta zona, una ruta llana para todos los niveles.

fuente: guiadesoria.es